martes, 23 de agosto de 2011

El porqué

Buenos días,


bienvenidos a un blog al que probablemente habréis llegado porque os gusta la criminología y buscáis un lugar en el que no tener que explicar porqué. Eso me sucede a mí cada vez que alguien me pregunta qué estudio y respondo "criminología". Nunca llegaré a cansarme de dar las razones que me motivaron a iniciar este grado universitario pero sí que es verdad que me  hace especial ilusión cuando alguien se distingue de los demás y me responde con un "parece interesante" en vez de un " ¿cómo te puede gustar eso?


Las series de ficción han producido, según mi opinión, daños colaterales a estos estudios que desde hace dos años se conviertieron en España en un grado oficial y dejaron de ser una licenciatura de segundo ciclo. Muchos creen que los alumnos seremos en un futuro, una copia idéntica de personajes de series como CSI, Mentes Criminales, Bones...Son series que tienen un buen guión y tramas interesantes ( y tal y como está el panorama televisivo actualmente se agradecen) pero un estudiante que empieza sus estudios se sorprende cuando observa en el horario que debe cursar asignaturas como derecho, psicología, sociología, penología o política criminal, por citar algunas de ellas.


La criminología siempre se ha caracterizado por ser una ciencia muy amplia y multidisciplinar y por no limitar jamás sus áreas de estudios. La criminología, podríamos decir, se integra en muchas áreas para conseguir un buen análisis de la delincuencia, el delincuente y el delito. Estos son los tres objetos de estudio de un criminólogo y por eso tiene que recurrir a más de un campo de conocimiento para su trabajo. Eso lo hace particularmente interesante, porque a medida que van pasando los años universitarios, el estudiante puede ir descubriendo nuevos horizontes y plantearse distintas salidas profesionales. Almenos eso es lo que me ha sucedido a mí durante los dos primeros años.


Según la Universidad de Barcelona, estos estudios "deben capacitar al alumnado para el análisis sistemático y la descripción científica de los diversos fenómenos criminales en las sociedades actuales" pero también "entrenar al alumnado para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el análisis y la predicción de los riesgos delictivos en situaciones sociales y contextuales específicas". Y no sólo eso, además "formar en la explicación científica del delito a partir del conocimiento y el uso de las teorías criminológicas que disponen de aval empírico y de consenso científico" y "entrenar en el uso de información científica que permita efectuar propuestas eficientes de prevención, control y reducción de fenómenos criminales". Es probable que el alumno que estudie criminología quiera entrar a formar parte de un cuerpo policial pero ello no significa que todos los que estudiamos este grado vayamos a trabajar en la policía. Ese suele ser un tópico difícil de desbancar y más difícil todavía explicar en qué otros lugares puede trabajar un criminólogo.


Muchos de estos temas que van apareciendo se irán desarrollando en este blog diariamente ( en principio, así me lo he propuesto). Además, podremos echar un vistazo a la crónica negra de nuestro país con los sucesos más destacados, a los libros que se publiquen y que tengan alguna relación (aunque aparentemente no se vea) con la criminología  y a muchos otros asuntos que iremos desengrajando. Lo cierto es que empiezo este blog con muchas ganas, las mismas que tengo de empezar tercero de criminología. Si queréis que comentemos algún tema en particular o tenéis alguna noticia interesante no dudéis en poneros en contacto a través del correo electrónico msanchezvaquero@hotmail.com. Al fin y al cabo, el blog es de todos y para todos a los que nos gusta la criminología.


¡Nos vemos pronto!