sábado, 3 de septiembre de 2011

El rol profesional del criminólogo

Como vimos en la primera entrada de este blog, es muy frecuente que la gente se pregunte qué hace exactamente un criminólogo. Antes de continuar con esta publicación, me gustaría, no obstante, recomendaros un libro que, si os interesa, podéis encontrar en cualquier biblioteca jurídica o por ejemplo, en la de derecho de la Universitat de Barcelona. Se trata de un manual titulado Principios de Criminología y sus autores son Vicente Garrido, Per Stangeland y Santiago Redondo. Tengo que reconocer que Redondo, que ha sido mi profesor durante estos dos años, es un gran criminólogo donde los haya y siempre recuerdo como, desde el primer día, nos anima a seguir adelante, a investigar, a desarrollarnos y a defender nuestra ciencia. Si algún día lee esto, me gustará que sepa que es un gran profesor y mejor persona.
Dicho esto, sigamos con el rol profesional del criminólogo que no debe ser, únicamente, el de elaborar informes criminológicos. Como señalan los autores de Principios de Criminología, un criminólogo "resulta util allí donde puede aplicar alguna parte de sus conocimientos de esta ciencia en la comprensión o prevención de la delincuencia (pp.60)". A continuación, citaremos algunos ejemplos:
  1. Actividades de investigación privada.
  2. Consejero de seguridad de una empresa o institución.
  3. Centros de tención a menores.
  4. Centros de atención a víctimas de delito.
  5. Intervención en el ámbito penitenciario.
  6. Investigación científica sobre la delincuencia.
  7. Investigación criminalística.
  8. Programas de mediación entre delincuentes y víctimas.
Recordemos de nuevo, estas son sólo algunas de las áreas en las que tiene lugar el rol del criminólogo pero la lista puede ampliarse mucho más. Lo que tienen en común todas ellas es que, de un modo u otro, enfocan su estudio en el delito, el delincuente, la víctima y el control social. Si bien la delincuencia es un problema que preocupa a cualquier sociedad y que siempre ha existido, la criminología resulta imprescindible para aportar un carácter científico y entender así el fenómeno delictivo. 

http://www.criminologos.net/
Para terminar, os dejo este enlace que recomiendo para que echéis un vistazo al impulso que hacen continuamente los criminólogos a través de la Federación de Asociaciones de Criminológos de España, que tiene como objetivo el desarrollo y profesión de esta profesión en nuestro país.

¡Buen fin de semana!

M.S.Vaquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada